¿Os acordáis de pequeños lo divertido que era cuando jugábamos a buscar el tesoro escondido? Recuerdo cómo algunos nos sentíamos como Indiana Jones en la peli “En busca del arca perdida” encontrando, mediante un mapa dibujado en la arena de un parque, lo que otros amigos habían escondido, y así nos pasábamos horas y horas. Pues hoy quería contaros lo que hace poco descubrí,  una actividad realmente divertida para hacer con nuestros pequeños al aire libre. Consiste justo en eso, en encontrar tesoros que otros esconden en cualquier parte del planeta. Sí, sí, hay un montón de tesoros escondidos por todas partes y ni tan siquiera nos habíamos percatado de ello, y lo mejor ¡participar es gratis!.

Los tesoros o como ellos lo llaman, Geocachés,varían mucho en tamaño y aspecto. Sobre el terreno puedes ver desde un gran recipiente de plástico transparente hasta botes de película o una roca falsa con un compartimiento secreto ( increible ¿verdad? imaginaros la cara de nuestros pequeños si lo encuentran.. ¡pura magia!). Suelen tener objetos dentro que incluso los puedes coger e intercambiar por otro que tu tengas. Es apto para todas las edades porque hay distintos tipos de niveles.

¿Qué se necesita para participar y poder encontrar tesoros? Aquellos que quieran ir en busca de los tesoros necesitan:

1.       Un simple GPS (los móviles con acceso a internet y la ubicación activada mediante el google maps se pueden localizar las coordenadas)

2.       Un lápiz o bolígrafo porque dentro de la cajita del tesoro hay un papel o libreta para firmar.

3.       Si quieres intercambiar objetos del interior de la cajita o contenedor, no te olvides de llevar alguno para poder intercambiarlo, no poner cosas como colillas, hay unas normas coherentes para el intercambio.

4.       El GPS o Móvil cargado y si dispones de baterías llevarlas también.

5.       Si has optado por un tesoro cuya localización se prevé que va a durar unas horitas y si además es en plena naturaleza recomendamos llevar agua, comida y cualquier accesorio necesario para pasar el día en el campo, ¡ya tienes una gran excusa para ir de excursión y conseguir que dejen a un lado las tablets, televisión, etc!

¿Cómo participar?

1.       Accede a la página web https://www.geocaching.com/play (podéis elegir el idioma que queráis)

2.       Regístrate, es muy sencillo.

3.       Busca la zona por donde vas a querer localizar el tesoro, ¡HAY POR TODO EL MUNDO!

4.       Lánzate a la búsqueda, antes de ello se recomienda comprobar la página del caché (también llamada ficha del caché) para ver que otras personas últimamente han registrado que lo han encontrado. Esto indica que es probable que el geocaché siga en su lugar y sea fácil de encontrar.

5.       Si lo localizas lo suyo sería firmar en la libreta que hay en el contenedor para formar parte de la historia de ese tesoro.

6.       Si tomas algo del geocaché (o "caché"), deja algo de valor igual o superior.

 


¡¡et voilà!!

Compartiréis la gran aventura de encontrar algo juntos, disfrutando, no solo del momento en el que encontréis el tesoro, sino de todo el camino que os llevará a él, y si no lo encontráis siempre habrá otros…De esta actividad los niños aprenden a trabajar en equipo, a ser pacientes a la vez que perseverantes, a deducir enigmas que harán que se activen sus redes neuronales, incluso a superar frustraciones, conocerán nuevos lugares, una nueva perspectiva de todo cuanto nos rodea, y si buscáis los que están en plena naturaleza disfrutarán de un agradable día aprendiendo de la flora y fauna del lugar, esto provoca mucha relajación en los pequeños rodeados siempre de miles de sobreestímulos.

Nosotros ya hemos empezado a sentirnos como Indiana Jones otra vez, mi niña cada vez que encontramos un tesoro da saltos de alegría y, a su manera, ya busca tesoros en todos los parque a los que vamos

¡Qué momento tan emocionante cuando encontramos nuestro primer tesoro!¿Que será?Os dejamos que lo descubráis vosotros...

Os dejo un video y un pdf resumen de cómo es la idea:

http://www.geocaching.com/articles/Brochures/ES/ES_Geocaching_BROCHURE_online_color.pdf

 

 

               
Volver
cenebaBeatrizpotter2.png