Descarga tus Imprescindibles

 

TRÁMITES RECIÉN NACIDO

 ¡Por fin llega tu bebé!. Ese momento tan esperado en el que por primera vez le ves la carita, después de tantos meses imaginándotelo. ¡Es un instante tan impresionante!. Y a partir de aquí comienza una nueva vida para ti, donde las alegrías y los llantos se entremezclaran y será la época más emotiva de todo cuanto hayas vivido hasta ese momento y, quizás, de toda tu vida.

Pero entre tantas sensaciones también hay un montón de papeleos que toca realizar tras la llegada del nuevo miembro de la familia. En el documento en pdf que os dejamos abajo del post hemos intentado resumir en 8 puntos todos los trámites para intentar ayudaros a tener una visión global de todo el "papeleo" que hay que hacer, registro, seguridad social, trámites en tu centro de salud, etc…

Tened en cuenta que las leyes van cambiando y se supone que a partir del 1 de Enero de 2016, en teoría, todos los hospitales públicos deben facilitar el alta del bebé en el registro pero, para ello, os recomendamos que os informéis directamente en el hospital donde vayáis a dar a luz porque todavía en algunas Comunidades, a fecha de hoy (19/02/2016), no todos los hospitales tienen implantados el sistema. Por otro lado los hospitales privados van con más retraso, en el siguiente link podéis encontrar más información_Info Ministerio Trámites

Confirmad también que os actualizan el libro de familia incluyendo al nuevo miembro de la familia que, aunque se supone que este documento va a dejar de estar en vigor a partir del 2017 (hasta que no lo vea no lo creo) lo suelen pedir en cosas tan simples como recoger una carta certificada que ha venido a nombre de vuestro hijo, o si queréis viajar en avión con él, y no dispones todavía de su DNI, también os lo pedirán. Aunque en teoría, con la nueva regulación, no es preciso actualizar el libro de familia, pudiendo presentarse el que tengáis junto con la certificación literal de nacimiento. De todas formas en el documento adjunto os indicamos todos los pasos para los trámites por si tenéis o queréis ir vosotros mismos al registro.