Etapas

EMBARAZO

Es un momento de nervios, incertidumbres, algunas sentirán desasosiego, otras alegría, pero todas sentimos un vuelco en el corazón cuando nos encontramos delante del test de embarazo y sale positivo...En ese momento no podemos asimilar todo lo que viene después. La mayoría nos encontramos bien, no notamos ningún cambio, pero esa sensación dura solo unos días, luego empezamos a notar como nuestro cuerpo va cambiando tanto física como emocionalmente. Hay tantas maneras de sentir un embarazo como mujeres hay en el mundo con lo cual cada una vivirá su propia experiencia. Algunas madres lo llevan mejor y no le dan tantas vueltas al hecho de estar embarazada pero es realmente difícil intentar no seguir las "últimas tendencias". Nos podemos volver aprensivas, incluso rozar la obsesión si buscamos información sobre todo lo que comemos, bebemos, hacemos...Parece como si todo fuera malo para una embarazada, lo mejor, si podéis, es intentar no buscar demasiada información y tomar las medidas de precaución coherentes, junto con lo que os indique el médico, por supuesto luego dependerá también de cada médico.

Para el seguimiento de un embarazo se puede ir por la Seguridad Social, a la que todas tenemos derecho y si la economía lo permite está la opción de ir a clínicas privadas. En las clínicas privadas suelen hacer un seguimiento más exhaustivo (una ecografía todos los meses) mientras que en la Seguridad Social, si todo va bien, hacen tres ecografías (semana 12, 20 y 34 aprox). Lo mejor para una embarazada es que si un embarazo va bien cuanta menos intervención de los médicos mejor, porque algunas podemos llegar a obsesionarnos con todo lo que nos dicen y nos olvidamos de disfrutar cada instante de nuestra barriguita. Quizás sea mejor dedicar ese tiempo a nosotras, a disfrutar de cada nueva sensación que vamos teniendo, tened en cuenta que una vez que el peque llege a nuestras vidas, ocupará gran parte de nuestro tiempo, sobre todo los primeros meses será todo para él.
 

PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Desde nuestro planteamiento en los primeros meses de embarazo pueden ocurrir dos cosas:

 
 
 
 
  1. Que te sientas hecha una piltrafilla, estés agotada, con muchas nauseas, mareada, sin fuerzas... te toca sacar fuerzas de donde sea para ir a trabajar o hacer tus tareas y casi no puedes con tu cuerpo, te hacen análisis y parece que todo está bien, pero ¿Cómo hacemos para que el resto de personas que nos rodean lo entiendan? La mayoría te dicen- " Es normal estás embarazada, no es una enfermedad". No lo es, eso lo sabemos, pero nos sentimos casi peor que si tuviéramos un gripazo enorme, así que a ser fuertes y a tirar para adelante. Si veis que no podéis más id a decírselo al médico quizás con unos días de reposo luego os volváis a encontrar con más fuerzas, a veces coincide con un cambio hormonal que nos deja baldadas. Respecto a los vómitos actualmente los médicos suelen recetar un medicamento para intentar reducirlos, Cariban, siempre bajo el control del médico. Estos vómitos y nauseas en algunos casos pueden ser excesivos dejándote para el arrastre porque no se consigue asimilar bien la comida con lo que es conveniente comentárselo al médico pero la mayoría de las veces podemos con ellos, suelen darse por las mañanas nada más levantarnos. Una opción es tumbarse un ratito en el sofá, se le dice al mundo que se espere, que cuando se te pase seguirás adelante, consiste en relajarse y dejar que nuestro cuerpo vuelva a su estado normal, si no os podéis tumbar sentaros en algún sitio cómodo y aislado.
  2. O por el contrario no sientas nada, ni nauseas, ni mareos,nada. En estos casos hay mamás que se han obsesionado porque no tienen ningún síntoma, pero no tiene por qué pasar nada, todo lo contrario, disfruta de esta etapa, sin dolores, el cuerpo de cada mujer es un mundo y no todas reaccionamos de la misma manera frente al mismo cambio fisiológico, así que no le deis más vueltas y a vivir la experiencia, que pasa muy rápido aunque al principio no parezca así.

SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO

El mal cuerpo suele durar los tres primeros meses, a algunas incluso más, pero luego a partir del cuarto mes nuestra barriguita empieza a asomar, los pantalones nos empiezan a quedar justitos por la cintura y tenemos como más vitalidad. Es un buen momento para hacer cosas pendientes, algún viajecito, pasar el día en el campo, ir a una casa rural con amigos, incluso existen viajes programados para embarazadas lo que se llama el Baby Moon, y si podéis ir viendo y pensando en lo que vais a necesitar para cuando llegue el bebé mejor, porque luego estaréis tan pesadas que se os hará mucho más duro ir de tienda en tienda y organizando las cosas en casa.

TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Pasado este periodo entramos en el tercer trimestre, el final cada vez se ve más cerca...Aquí ya no estamos tan ágiles como en los meses anteriores, nuestras barrigas empiezan a sobresalir de nosotras mismas y hasta cuesta vernos las piernas, los dolores de espalda empiezan a ser más agudos y los pechos empiezan a cambiar por momentos en poco tiempo, preguntándonos a nosotras mismas si se quedarán así de por vida... Algunas necesitan un par de tallas más de sujetador y otras no, pero todas vemos nuestros pechos diferentes. Empezamos a dormir menos, no hay quien encuentre una postura cómoda con tanta barrigota, y de repente notamos acidez, ardor de estómago, claro, no hay cabida en el cuerpo para tanto...Así que empieza la fase de comer mucho más suave para no sentirnos tan mal, pero por otro lado podemos seguir teniendo un hambre voraz con lo que si queremos dar gusto al cuerpo comiendo lo que nos apetezca luego nos tocará lidiar con la pesadez. Quizás os pueda aliviar tomar leche fresquita porque neutraliza el ácido del estómago, no es que lo quite del todo pero algo hace, también podéis incorporar vuestra almohada un poquito para no dormir completamente tumbadas impidiendo que se dé más reflujo hacia arriba, si se lo comentáis al médico igual os recete un antiácido pero informaros de sus posibles efectos secundarios.
 

Los nueve meses de embarazo pasan muy rápido, cambiando y preparando a las mujeres para la nueva etapa que viviremos y que nos acompañará siempre, dejaremos de ser lo que éramos y nos convertiremos en algo mucho mejor si cabe.

cenebaBeatrizpotter2.png