Preparativos

CUIDADOS E HIGIENE

Una de las primeras dudas que nos asaltan a las madres es si sabremos cuidar a nuestro pequeño, nos preguntamos ¿Sabré cambiarle el pañal?, ¿Sabré qué hacer si se pone malito?¿Y si le entra algo en sus pequeños ojos?. Lo primero de todo es sentirnos seguras de lo que hacemos, tened en cuenta que nuestro instinto es el arma más fuerte que tenemos para afrontar la crianza de nuestros pequeños, dejaros llevar por él pero ante cualquier duda lo mejor es acudir al pediatra.

CUIDADOS

 CORDÓN UMBILICAL 

El cordón umbilical, dependiendo de cada bebé, tardará en caerse entre 5 y 15 días. Actualmente se aconseja que solo se limpie con agua y jabón y se seque muy bien con una gasa estéril. Hay muchas gasas que tienen una textura rugosa y da la sensación de que raspan un poco, podéis probar las gasas de Medicomp que tienen una textura muy suave y sirven también para la limpieza de los ojitos.

 NARIZ Y OJOS 

Para la limpieza de los ojos y la congestión de nariz se suele indicar el suero fisiológico. Podéis encontrar dos tamaños de 5 ml y de 10 ml, el de 10 ml podéis utilizarlo para descongestionar al bebé cuando ya tiene más meses. Respecto al uso de aspiradores nasales, según cada pediatra, tiene sus ventajas e inconvenientes, éstos se aconsejan en caso de congestión muy aguada combinándolo con el suero, también solo con el suero de 10 ml (por ejemplo el de Braun) puede realizarse la presión suficiente para que salgan los moquitos.
Extracción: se pone el bebé de costado, se echa el suero por el lado contrario a donde apoya la cabeza así la gravedad ayuda a sacar los mosquitos por el otro orificio nasal. Los peques no lo pasan bien pero así evitamos males mayores, ¡¡nos toca ser fuertes!!!

 FIEBRE 

En los pequeños la fiebre es más común de lo que pensamos en un primer momento. Su sistema inmunitario se está haciendo al nuevo ambiente y hay muchos niños que con un simple catarro presentan fiebres muy altas, así que la primera vez que vuestro pequeño tenga fiebre no os preocupéis, tomároslo con tranquilidad y coged cita para el pediatra para que vea cual puede ser el motivo. Para detectar la fiebre tenemos que tener preparado un termómetro, los que toman la temperatura en la frente son muy prácticos ya que si el niño está durmiendo no le molestamos y nos podemos hacer una idea de cómo se encuentra, sin embargo no son tan precisos como los que se ponen en la axila, con lo que si podéis lo mejor es disponer de los dos.
Importante: Para detectar si nuestro pequeño tiene frío o calor nuestra tendencia suele ser tocarle las manos o los pies pero verdaderamente donde se detecta su temperatura corporal es tocándoles en la nuca.

HIGIENE

 CAMBIO DEL PAÑAL 

Se recomienda disponer de un sitio fijo para cambiar al pequeño, teniendo cerca todo lo que vayamos a necesitar. Durante los primeros meses del bebé debido a la piel tan delicada que tienen se recomienda únicamente el uso de agua para la limpieza del culete, podéis usar un barreño pequeño con agua y una esponja marina, otra opción en vez de la esponja marina es utilizar toallitas secas como ejemplo:
                 - las toallitas Texsec que venden en la tienda Hidelasa
                 - las toallitas Velvera Baby del Mercadona, pone que son para ojos y nariz, no indican que sean esterilizadas y para los ojos es mejor que lo sean, sin embargo son estupendas para limpiar los pliegues en el cambio de pañal, para limpiar las regurgitaciones, la nariz, ya que son muy suaves y no dejan pelusas. Diría que son los "clinex" para bebés.
 
Respecto a las toallitas húmedas suelen tener componentes que pueden irritar la piel del bebé, aunque su composición se ha ido mejorando durante los últimos años, por ejemplo:
                  - unas toallitas que son muy suaves son Calenduflor de DHU pero su precio es bastante elevado, tened en cuenta que contienen parabenos, para más información mirad las indicaciones de la OCU, en función de ésto tomad la decisión.
                  - las toallitas Chicco tienen una textura bastante buena y su olor es muy agradable, son recomedables.
                  - las del Mercadona tienen una calidad-precio muy buena, recomedables.
 Para desechar el pañal sucio hay unos contenedores de pañales donde se echan para evitar olores, también están las bolsitas de plástico para pañales que venden en el Carrefour y se pueden tirar a la basura.
En relación a las toallitas y pañales los más conocidos son los Dodot, pero también tenéis los de la marca Chelino, Moltex, los del Mercadona, Carrefour, etc. En la foto podéis ver los de la marca Chelino que no están mal, además también tienen toallitas en distintos formatos, los de 20 toallitas vienen muy bien para llevarlas en el bolso, tened en cuenta que las toallitas tienen parabenos. Lo que suelen hacer muchas mamás es poner al principio los de Dodot y pasado ya el primer mes optan por otros más económicos, los que están teniendo bastante aceptación son los del Mercadona. Lo mejor es que los probéis vosotras mismas porque dependerá del gusto de cada una, en general casi todos tienen muy buenas características en cuanto absorción y comodidad.
Como opción a los pañales de plástico podéis usar los pañales de tela con recambios que se lavan después de cada uso, su ventaja es que son más respetuosos con la delicada piel del bebé y que, a la larga, el pañal de tela es más económico porque se puede reutilizar, el inconveniente es que hay que dedicar más tiempo en lavarles para su reutilización, con lo que ya es una cuestión de valoración personal.
Una vez limpito tenemos que echarle crema de pañal para protegerle de las posibles irritaciones que pueda tener, una crema que es muy buena es la de Weleda. No es necesario echarle la cremita cada vez que le cambiemos, lo importante es cambiarle a menudo y echarle la crema cuando vaya a estar más tiempo con el pañal puesto por ejemplo por la noche.

 OTROS PRODUCTOS DE HIGIENE 

Es conveniente tener preparado un kit para cortar las uñas. Las tijeras deben ser de punta redondeada para evitar cortar demasiado las uñas al bebé, además se aconseja contar con una lima para eliminar posibles picos que hayan quedado, mejor las de cristal ya que al ser más suaves son más apropiadas para sus uñitas.
Y como no sabemos si tendrá mucho pelo o no, podemos tener preparado un cepillo suave especial para bebés.
El chupete, la verdad es que es complicado clasificarlo en alguna sección...Los hay de latex y silicona como los biberones, y de forma fisiológica y anatómica que "imitan" la succión del pecho con la idea de compaginarlo con la lactancia materna y que interfiera lo menos posible en ella. En las distintas secciones hablaremos de este tema. Podéis probar varios tipos de chupetes, por ejemplo tenéis los de la marca NUK que no van mal con la lactancia materna por eso de ser anatómicos, ah! y son alemanes, ya sabéis, los que hacen los Mercedes y Volkswagen, ;) . Tened en cuenta que hay distintos tipos de tamaño en función de la edad del bebé, así que para los 6 primeros meses necesitaréis los de la talla 1.
cenebaBeatrizpotter2.png